Saturday, February 25, 2012

Qué aportan los cereales Cuando consumes cereales tu cuerpo está adquiriendo muchos nutrientes. Presta atención: · Fibra: La fibra de los cereales es principalmente la celulosa, que se encuentra en la capa externa de los granos. Los integrales son los que aportan más fibra. Cuando el cereal está refinado pierde la mayor parte de la misma. · Vitaminas: Los cereales aportan muchas vitaminas, siendo las más importantes aquellas del complejo B, como la vitamina B1, vitamina B2 y vitamina B12, junto con el ácido fólico. Estas vitaminas son fundamentales en el sistema nervioso. También la vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notoria. · Hidratos de carbono: Siempre se sitúa a los cereales como fuente de hidratos de carbono complejos, olvidando siempre su buen aporte protéico. Contienen alrededor de un 75% de almidón, polisacárido formado por glucosa. La absorción del almidón es lenta y gradual, por lo cual los cereales aportan energía al organismo durante un largo período de tiempo. · Minerales: Principalmente entregan fósforo, zinc, silicio y hierro. · Proteínas: Los cereales contienen entre 8% a 12% de proteínas. El gluten es la proteína que contiene la mayoría de los cereales. Éste no puede ser digerido por ciertas personas (los celíacos), ya que les ocasiona un grave daño intestinal. Asimismo en los recién nacidos, dada la inmadurez de su intestino, deben comer hasta los 9 meses de edad cereales sin gluten. · Grasas: los granos enteros de cereales contienen aproximadamente 2% de grasa, pero la avena, por ejemplo, contiene 7%. La grasa de los cereales está compuesta por ácidos grasos poli y monoinsaturados. Estos ácidos grasos resultan muy beneficiosos para mantener en buen estado nuestro sistema cardiovascular.
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